Cómo Lograr Una Oficina Productiva

20 | 07 | 2019
Cómo Lograr Una Oficina Productiva

Todos queremos lograr el éxito y que nuestros proyectos se realicen a su máximo potencial. Queremos ser más productivos y que nuestro equipo también lo sean pero esto no depende solamente de nuestra voluntad sino de potenciar nuestro lugar de trabajo, nuestra oficina. Por esta razón Asienta te deja algunos tips muy sencillos para tener el ambiente óptimo para desenvolver tus habilidades laborales.

Lo justo y necesario

Sabemos que estar en un lugar organizado y limpio favorece a la claridad mental pero ¿qué ocurre cuando seguimos acumulando los post it de las tareas anteriores o los folletos que ya no usamos y que tenemos sobre nuestro escritorio “por si acaso”? La respuesta es: desorden mental.

Una buena práctica es eliminar periódicamente, ideal al final de cada día, todos esos papeles y materiales de más de nuestro metro cuadrado para evitar que éstos entorpezcan nuestra agilidad para organizarnos y desarrollar nuestras labores. Evitemos ir acumulando tazas, vasos y lápices que ya no pintan cerca de nuestro ordenador.

Iluminación y ventilación

Según estudios realizados por la Universidad de Northwestern se ha demostrado que quienes cuentan con más ventanas en su oficina son más activos y tienen mejor descanso al dormir. Es importante que aprovechemos al máximo la luz natural y evitemos excedernos con el uso de luz artificial.

Ubica los escritorios, en lo posible, lo más cercanos a las ventanas, no sólo por el aspecto de la iluminación sino también de la ventilación. Si bien el aire acondicionado a veces es necesario, usualmente trae consigo varios alérgenos y bacterias que pueden afectar el bienestar de tu equipo.

Evitemos el aire concentrado y denso y démosle a nuestra oficina un poco de aire fresco que de paso refrescará nuestra mente favoreciendo nuestra productividad y creatividad.

Siéntete y siéntate cómodo

Mantener una posición cómoda pero que a la vez nos haga estar despiertos es muy importante para un buen desempeño. Es esencial contar con mesones o escritorios en los que tengamos suficiente espacio, que sean resistentes y cuenten con la altura precisa para trabajar con nuestro ordenador.

Por otro lado sentarse de manera adecuada comprende estar lo suficientemente cómodo e incómodo a la vez. Esto se logra adoptando una postura de la columna a 90 grados de nuestro asiento. Para ello es importante contar  con sillas en la oficina que tengan un buen respaldo y que sean agradables para mantenernos la mayor parte del día en ellos pero que al mismo tiempo, faciliten nuestra concentración.

Adiós notificaciones

En esta era desconectarse parece casi imposible. Si bien las apps y la redes sociales de nuestros smartphones pueden ser de gran ayuda en muchos momentos en otros casos son un gran distractor que impide mantener atención durante el tiempo necesario a los proyectos que debemos sacar adelante durante el día.

Nuestro consejo es que si, por ejemplo, quieres destinar 1 hora completa a redactar ese informe desactives las notificaciones de las plataformas que más usas en tu celular. Por otro lado para evitar procastinar en el ordenador puedes usar la app Stay Focusd. Ésta te permite bloquear o limitar el tiempo de uso del sitio que quieras para evitar distraerte.

De esta forma evitarás mirar a cada rato el celular por el mensaje de ese grupo de whatsapp y meterte a las redes sociales cuando debieses estar organizando un excel. Ya verás cómo se optimizan tus tiempos.

Más verde por favor

Sea el verde o no tu color favorito es una buena idea tenerlo en tu oficina. No hablamos de pintar las paredes sino de incluir plantas dentro de tu espacio laboral. No solamente porque son lindas sino porque pueden aumentar tu productividad.

La Universidad de Cardiff realizó un estudio en el que demostró que la inclusión de plantas en el trabajo favorece la salud y concentración de las personas. Éstas ayudan a la limpieza del aire, reducen el estrés y aumentan el bienestar de las personas. Prefiere las que utilizan poca agua como el aloe o una que otra suculenta para tu escritorio.

Darse un tiempo

Tan importante como mantenerse concentrado es el darle tiempo a nuestra mente para distenderse y relajarse. Darse pausas de trabajo permite eliminar desechos mentales y mejorar la concentración en momentos de actividad para dejar entrar las ideas y resolver problemas.

La productividad no es resultado de horas excesivas de trabajo sino de tiempo bien aprovechado y para ello es primordial que nos mantengamos saludables y motivados. Una buena idea es realizar breaks en grupo como dar un pequeño paseo a pie, estirarse o simplemente tomar una taza de café para hablar de otros temas externos al trabajo.

Esperamos que estos fáciles consejos te sean útiles. ¿Y tú? ¿Qué buenas prácticas realizas para mantener un buen ambiente en tu oficina?

Artículos Destacados

Side Widget Blog

By registering at our shop, you will make more expedite the checkout process, you can add multiple shipping addresses, view and track your orders, and more. You can edit this text from: Themes > Theme Options > Blog